Las vicisitudes de tener una enfermedad autoinmune y un llamado urgente a la comunidad!

Si me preguntan así a la rápida qué cosas cambiaría en mi vida hoy mismo, obviamente diría que preferiría vivir sin dolor, físico digo.
Sin embargo, si me detengo a pensar un poquito más, creo que si nunca me hubiese enfrentado a pruebas físicas y sobre todo psicológicas tan extremas como la frustración de no poder mover ni un dedo, literalmente a lo rubia de Kill Bill cuando trata de mover su dedo del pie a pura fuerza de voluntad para poder levantarse y matar a todo el mundo, sin duda mi vida no sería la misma.

Tener una enfermedad tan jodidamente maldita e impredecible como la Artritis Reumatoide (AR), para una persona hiperquinética y con sus planes y metas tan estructuradas como yo, ha sido un reto constante, que generalmente me da rabia mezclada con un ímpetu por hacer todo rápido antes de volverme una mina que se ve joven pero que esta más inválida que cualquier viejita que la mira feo en la micro para que le dé el asiento, pero también, en muuuuchas ocasiones me ha obligado a darme cuenta que NO soy el paladín de la autosuficiencia, hacerme bolita, aceptar mis limitaciones, guardarme mis planes en el bolsillo y cambiar totalmente mi dirección y esa dirección muchas veces es irse a la cama y hacer NADA, simplemente porque el cuerpo no te funciona como la cabeza.

A veces pienso en qué estaría mi vida si a los 25 años mi cuerpo no se hubiera revelado contra sí mismo y mis articulaciones siguieran funcionando perfecto. Quizá habría seguido trabajando en una pega estresante que no me gustaba, insistido en tener parejas que no quería realmente pero que presentaban un reto (a quien lo le han gustado ese tipo de personas-este no me la va a ganar), habría seguido poniendo mi cuerpo al límite del maltrato con harto alcohol, tabaco (y hasta algunos antidepresivos) porque estaba ahí siempre ahí, sanito al otro día para volver a abusar y muy muy seguramente nunca me hubiera dado cuenta de lo maravilloso que es subir una escalera corriendo, abrir un frasco de mermelada dignamente o desabrochar mi sostén con una maniobra elegante.

No quiero que se entienda de esto que "estoy feliz" de haberme enfermado porque la verdad es que no, pero creanme que si algo he aprendido después de darle vueltas a este asunto por mas de 10 años es que, por alguna razón, el dolor me recuerda todos los fokin días que mañana puede que ya sea demasiado tarde para hacer eso que quiero o para literalmente "moverme" hacia ese lugar físico o conceptual al que planeo, así que teniendo eso en cuenta creo que sí, no me gusta esta situación de la enfermedad, pero era necesario para poder cambiar y madurar un poco.


Qué es la artritis? Se pasa?

La artritis tiene muchas variables, hay algunas psoriáticas, hay otras como de deportistas en donde se inflama solo una articulación,  hay unas como la mía que hace doler casi todas las articulaciones del cuerpo a excepción de la columna con episodios o "crisis" que te lleva el diablo y hay algunas que incluso le dan a los niños muy pequeñitos, que impide que se desarrollen sus músculos y huesitos normalmente.
Como sea, la medicina alópata occidental describe la artritis como una enfermedad crónica autoinmune y eso significa que un día y para siempre, es el propio sistema el que "desconoce" la articulación y genera respuestas exageradas para atacarlas en lugar de solo atacar a los virus, bacterias y otros elementos externos, lo que genera inflamación, ardor, dolor y luego daños secundarios como artrosis, rigidez muscular, problemas a los riñones, hígado, depresión y muchos otras consecuencias indirectas que, más que por el dolor y la enfermedad misma, se producen por el desgaste que produce la inflamación y por los medicamentos que uno debe consumir constantemente como corticoides y anticancerígenos que son, digámoslo, atroces.

Es precisamente este factor, el de los medicamentos inmunosupresores y de quimioterapia que se prescriben para tratar la artritis y otros cuadros autoinmunes como la enfermedad de Crohn, tiroiditis de Hashimoto, el lupus, la psoriasis, el síndrome de Guillain-Barré y otros, los que nos ponen en la linea de riesgo ante cualquier tipo de infección, porque lo que hacen por un lado, es ralentizar la respuesta autoinmune del cuerpo para aliviar los síntomas pero de paso, nos dejan casi sin defensas para luchar contra las amenazas del ambiente.


Autoinmunes y su relación con el Corona Virus: ATENCION!!!!

Para las personas que tienen algún familiar con AR o que han sido recientemente diagnosticadas quiero hacer un llamado que va a parecer muy esquizofrénico de mi parte. Por un lado quiero llamar a la calma porque de AR uno no se muere, pero por otro lado quiero gritar (y usare mayúsculas para ese efecto) QUE UNA PERSONA CON AR O CUALQUIER ENFERMEDAD AUTOINMUNE EN LA CONTINGENCIA DEL CORONA VIRUS DEBE CUIDARSE COMO SI TUVIERA 80 AÑOS!!!!. Porque si, por muy jóvenes y hermosos que nos podamos ver aun, somos población de super riesgo y muy seguramente con este sistema inmune deprimido tenemos pocas probabilidades de sobrevivir si nos contagiamos.

Como dato, les puedo asegurar por experiencia propia que mantener el cuerpo libre de tabaco, azúcar refinada y una dieta lo mas bajita en gluten como les sea posible ayuda muchísimo a aliviar los síntomas de la AR y otras autoinmunes y con esto, quizá mantener al cuerpo en buenas condiciones por si llegara a tener que enfrentarse con un virus como el Corona.
Pero más que nada, si pueden, quédense en la casa y no vayan al súper, a la farmacia o a ningún lugar de riesgo!!!!!
Una de las características de las personas que conozco con Artritis Reumatoide y me incluyo como abanderada oficial, es que somos personas que nos cuesta mucho pedir ayuda, que por orgullo y por dignidad a veces tratamos de hacer todo solas, personas muuuuuy autoexigentes y que seríamos capaces de hacer lo que sea para no llamar a algún cercano para no joderlo con un "me puedes ir a comprar un medicamento?" o "pucha sabes que hoy me duele todo, me puedes traer comida?" o simplemente porque nos da paja ir a exponernos lo haríamos igual con tal de no pedir ayuda. Pero hay que hacerlooooooo, usemos las redes!


Por último, hago el disclaimer de que yo no soy médico y por supuesto no estoy instando a nadie para que deje sus tratamientos ni nada. Solo soy una mina que lleva casi 12 años con esto, que ha tratado DE TODO y que creo que es útil compartir experiencias y testimonios, sobre todo para las personas que están recién diagnosticadas y no saben como reaccionar (es muy chocante al principio!!!) o que quizá ni siquiera conocen las implicancias de la AR con respecto a la contingencia.

Espero que sea de alguna utilidad y me encantaría que me dejaran comentarios si necesitan que les escriba sobre cosas mas específicas, quizá como terapias que me han funcionado mejor que otras, síntomas de la cuestión, lo que hice para acceder a los medicamentos, o cosas así.

Besosssss,
María







Comentarios

  1. Me siento súper identificada y debo admitir que me dió hasta pena ,aún no llevo dos años diagnosticada ,en mi caso aún es indeterminada y me ha causado desde problemas con todo mi brazo derecho hasta una depresión que duro tooodo el año pasado y que a punto de empuje y resiliencia he ido sacando adelante (la psicóloga cero aporte) más me apañaba mi reumatologo ,que al ser particular ,sin pega no puedes darte el lujo de ir .
    Yo igual hago fuerzas ,aún me las doy de súper woman y wn!! Yo he estado saliendo por las compras ,en mi caso soy yo o mi mamá a la que le funciona solo un pulmón ��
    Aún no me hago a la idea de que mi cuerpo me ataque y me haga mierda ,pero es lo que hay y seguiré siempre adelante y de todas maneras quisiera saber más . Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pame! Si tienes un buen reumatólogo eso ya es un super avance, es difícil encontrar buenos y que realmente entiendan las crisis y los estados de animo. Voy a subir unos tips de las cosas que me han funcionado mejor. Ojalá te sirvan!

      Eliminar
  2. Hola tengo una enfermedad auto inmune llamada vasculitis. Llevo 5 años diagnosticada, tenía 24 cuando empezó todo. Gracias por tus palabras, me hacen mucho sentido en especial lo de encerrarse y no querer pedir ayuda. Cuesta asumir que el cuerpo no te acompaña como quisieras pero al igual que tu valoro mucho más todo lo que puedo hacer con él. Desde caminar un par de kilómetros hasta hacer una rutina de yoga. Tengo super claro que somos una población muy expuesta, estoy encerrada y solo he salido a controles médicos. Mi sist inmune daño mis riñones, es un drama brigido por la dialisis y los fallidos estudios de trasplante, pero me hago el ánimo y disfruto de las cosas pequeñas. Admiro mucho tu trabajo, desde que descubrí tu cuenta te sigo con la esperanza de algún día tatuarme contigo. Un abrazo, paciencia, fuerza y mucho amor para estos tiempos ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalya! Pucha si, es difícil asumir pero a la larga saber cuales son las limitaciones te hace economizar tiempo y ganas. Yo deje el yoga porque mis muñecas no aguantan peso ni tienen mucho ángulo pero buscando buscando ahora estoy en pilates. Son enfermedades jodidas y caras estas! Ahora me entretengo con algunos videos de youtube no mas jaja. Besos para ti!

      Eliminar
  3. Que cuatico leer algo que he sentido desde que me enfermé... llevo 11 años con esta enfermedad... en mi caso Vasculitis necrotica de piel sumada a síndrome de sjögren... mismos síntomas de dolor y quemazón como tu, en estos tiempos producto de mi ansiedad y miedo con todo esto he tenido más crisis y se hace impensado creer que me puede pasar en caso de tener covid 19...
    Gracias por sacar a la luz ese sentimiento que tenemos los crónicos autoinmmunes que es increíble lo limitante que puede ser todo esto... El como un día quieres hacer todo y simplemente no te da. De verdad leo esto y me da pena y alegría al mismo tiempo :)

    Como dices tu, no me alegra estar enferma pero me ha ayudado increíble a entender mi mundo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hace un año fui diagnosticada con síndrome de sjogren, luego de pasar por una depresión muy profunda, me hace mucho sentido todo lo que escribes y me siento muy identificada. me gustaría saber como es la alimentación que actualmente tienes y si existe algun tratamiento mas natural que se pueda seguir, si tienes algun dato de reumatologo que siga por la misma línea. cariños

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo 24 años y desde hace unos meses estaba en estudio médico por dolor articular constante y justo hoy antes de ir al medico vi tu publicación, me acaban de diagnosticar artritis reumatoide, estoy muy asustada y con incertidumbre de que pueda pasarme en un futuro.. mi doctora me dijo que por la contingencia seria difícil entrar al ges entonces por mientras solo me dejo con hidroxicloroquina. Me gustaría saber que experiencia tienen con este medicamento ya que debo iniciar el tratamiento y por otra parte, si me podrían guiar con el trámite para entrar al GES ya que estoy súper perdida en todo.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, es difícil y doloroso que la gente muchas veces no entiende como uno se siente porque te ven muy joven y saludable de aspecto, te tratan de exagerada, quizás sin mala intención, pero da penita.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte yo puedo decirte que utilice corticoides e hidroxicloriquina... la verdad es que el segundo (y es por el cual preguntas) no siento que haya tenido demasiados cambios en mi cuerpo, pero si es importante que te revises tus ojos constantemente (1 vez al año al menos) ya que después de un tiempo este remedio tiende a encapsularse en la retina. Yo no AR por lo que solo podría explicarte mi experiencia con otra enfermedad autoinmmune por si quieres hablar por fb :3

      Mucho ánimo y tranquila que aunque uno al principio se asusta mucho es algo con lo que se puede vivir e ir superando de a poco :)

      Eliminar
    2. Hola Susana! como te decía la Francisca siempre hay que estar haciéndose exámenes para ver que tal estas los efectos colaterales. Yo no he usado la hidroxicloriquina pero conozco personas que si y andan bien, las terapias mas comunes al principio son con ese medicamento y algún corticoide, yo estoy con corticoides hace años y creo que no he visto tanto desastre. Me cuido harto eso si. Ahora voy a publicar un post sobre algunas cosas que hago. No tengas miedo, duele pero se vive, solo trata de ir informandote y de no desesperarte mucho porque las GES ahora parece que están en pausa por la pandemia, pero en todo caso todo el tramite lo tiene que hacer tu medico, tienes que verlo con el/ella. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Tú para entrar al Ges no tienes que hacer nada. Tu médico hace la notificación y de ahi empieza tu cobertura de acuerdo a tu sistema de salud isapre o fonasa.
    El problema es que por la pandemia mandaron una ley para hacer una excepción masiva de garantías por asi decirlo... ya que el sistema de salud no puede con la pandemia y cumplir con el resto de obligaciones en salud. Lamentablemente. Si tienes dudas y te puedo orientar en algo avisame. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me diagnosticaron con artritis reumatoidea juvenil (still del adulto) cuando tenía 16 años. Si bien no he tenido crisis desde entonces (tengo 24 años), en cualquier momento puedo tener y más aún ahora que enfrentamos momentos de estrés por el COVID-19 (me acabo de enterar por tu publicación que soy población de riesgo jaja ��). Quería preguntarte qué es lo que más te ha servido en cuanto a los tratamientos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a escribir unas cosas ahora Romi! Atenta ahí y que bueno que no has tenido crisis! cuidado con el stress no mas, cuídate mucho del corona y estarás bien. Besos!

      Eliminar
  8. Hola, no sé cómo llegué aquí, creo que alguien compartió a través de una historia de instagram, pero me siento muy contento y aliviado de haberlo hecho. Tengo colitis ulcerosa y púrpura trombocitopenica inmune, enfermedades que me diagnosticaron hace dos años y que aún me cuesta comprender. Me siento tan identificado con lo que escribiste y con lo que pude leer de otras personas en los comentarios, me sorprende mucho que a pesar de que no sean iguales las enfermedades los síntomas sean parecidos o, que emocionalmente a todos nos impacte de una manera similar. Hasta ahora, luego de dos años me es complicado poder adaptarme a mi y a tener que vivir en torno a mis enfermedades, tengo 23 años y estar constantemente pensando en la cantidad de pastillas (16 aprox diarias) que tengo que tomar y lo mal que a largo plazo me harán, me tienen con una frustración constante, así mismo con las subidas y bajas de ánimo que me dan (creo que nunca he sido muy estable en ese sentido). Mientras leía un comentario, me sentí muy aludido cuando hablaban del "verte saludable por fuera, pero no por dentro" y en el mundo en que vivimos es tan complicado, muchas veces cuando tengo recaídas que duran meses para que se vuelvan mas terribles, es complicado poder decirle al mundo que estas mal, me siento como un estorbo y siempre he sentido que estoy molestando o haré creer a la gente que estoy exagerando porque lo que ven por fuera no es lo que pasa en mi interior. Muchas veces tengo dudas, sobretodo durante el principio cuando recién me diagnosticaron, no entendía que pasaba con mi vida, solo sabía que estuve a punto de morir y que ahora tenía que seguir, sin entender el coste emocional que esto de las enfermedades implicaba, porque aunque uno no lo crea, es un largo proceso y no solo de adaptación, si no que reconstruirte de nuevo en muchos aspectos. ¿Me sirvió para crecer? Yo creo que sí, demasiado. Aprendí muchas otras cosas que no tienen que ver tan solo con la enfermedad ( aún no sé muy bien todo sobre ella) sino que también con lo personal y aprender a valorar a la gente de tu alrededor. Después de dos años sigo constantemente en conflicto con todo lo que conlleva vivir con enfermedades? Absolutamente. Los dolores constantes, el sentir y aprender a darte cuenta cuando algo anda mal, que es probable que constantemente puedas recaer y tener que vivir el proceso de hospitalización otra vez, de lo mal que te hacen los medicamente indovenosos, sobretodo los corticoides, el desgaste emocional y ahora tener una presión nueva llamada covid19 y sentir que si no me cuido estoy muerto, es estresante y desgastante. Espero que sea posible avanzar y salir airosos de un posible contagio porque no sé si el cuerpo me dará la posibilidad de seguir con vida si me contagio, estoy con una incertidumbre constante pero intento no pensar tanto en ello. Finalmente, como puse en el principio, es genial y triste a la vez, poder conocer otras perspectivas de las enfermedades autoinmunes y, así como también, conocer otras que existen y leer como cada uno ha podido sentirse, expresarlo y darte cuenta que no estás solo! Agradezco haber entrado sin querer a este blog. Muchos saludos y espero que quién lea, tenga mucha precaución con lo que está pasando, como dijo la persona en la publicación, tenemos que cuidarnos como los abuelitos de 80 años (prometo que existen días en que me siento así).
    Mucho amor y buenas vibras.
    Nicolás Araya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico!
      Oye gracias por comentar y que bueno que te topaste por acá con personas te hagan sentir que no estas solo en esto!
      Es increíble como casi todas las autoinmunes se parecen y comparten a veces los mismos síntomas aunque los sistemas sean tan distintos. Lo único que te puedo decir es que para tranquilizarte un poco, hay cosas que puedes hacer como cuidar tu alimentación y no fumar, que puede que te ayuden a limpiar tu cuerpo de las toxinas de residuo de los medicamentos, a la larga es como cuidar tus órganos a largo plazo, una cosa por otra. Ahora voy a publicar algo al respecto.
      Un abrazoooooooo

      Eliminar
  9. leo mucho medicamento y medicos en sus tratamientos chiquillos y chiquillas, me gustaría aportar con mi experiencia si alguno me quiere contactar al face (maria valentina urrutia fuenzalida). Yo hoy no estoy tomando ningún medicamento (son muchos los efectos secundarios) y estoy mejor que antes (con otro tipo de tratamientos - principalmente cero azucar, lacteos y gluten, también nunca más cigarro, obligarme a hacer deporte de bajo impacto y cambio de mentalidad. La mente domina esta enfermedad)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale! Que bueno que has podido dejar los medicamentos, sin duda el cambio de alimentación y actitud es importante pero lo que si, hay que considerar que todos los organismos son distintos, las condiciones ambientales, las situaciones económicas y muchas otras variables. Ademas, instar a alguien con enfermedades que uno no conoce a dejar la medicación sin supervisión es igual de grave que automedicarse! Por experiencia te puedo decir que la mente no lo es todo para dominar la enfermedad porque también depende de la gravedad de los cuadros y la intensidad de las crisis, físicas y psicológicas. Un abrazo y gracias por compartir!

      Eliminar
  10. Hola! Gracias María por empezar esta línea de experiencias personales! contar mi historia me da para laaargo, pero en resumen llevo 7 meses de notificada con AR y fue mucho antes que empezó, quizás post parto. He conocido varios casos parecidos a los míos, onda guagua chica y el manso shock que significa, pero tu testimonio abre luces porque es lindo que con años con artritis hagas tatuajes, algo tan fino, tan manual, es decir, tu experiencia rompe mitos y ayuda a creer en el futuro. Creo que es super necesario construir grupos de ayuda y conversar sobre nuestros problemas relacionados a la AR, nuestro vínculo médico, las recetas de c/u para paliar, etc. No sé si les tinca, yo estoy super dispuesta a hacer un grupo vía zoom o lo que sea, con té, vino, lo que se pueda a la distancia, a mi lo que más me ha servido es hablar con gente que si la tiene, porque te da otra fortaleza. Quedo atenta si les tinca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares