Lista de rutinas y ejercicios "articulación friendly"

Hola querides, como va esa cuarentena?

Me da la impresión de que este blog se va a convertir un poco en una especie de bitácora/diario, al menos lo que dure esta crisis sanitaria mundial, ya que hay días en que literalmente no le hablo a nadie en persona! jajaj pero bueno, al menos esta plataforma es super útil y directa para ir compartiendo datos y testimonios entre ustedes y yo e incluso entre ustedes y ustedes por lo que he visto en los comentarios. Así que feliz por eso:)

Quiero empezar comentando algo que observo actualmente en las expectativas sociales con respecto a la productividad en cuarentena, con ese tipo de discursos como "si no sales de ésta aprendiendo algo o leyendo tal cosa nunca te falto tiempo y bla bla bla" que, al menos a mi, me genera la presión y la impresión de que si uno no se pone a hacer millones de cosas o que si para cuando se termine la crisis no le encuentran a una más flaca, haciendo queques de plátano y hablando portugués, entonces fracasaste.
Muy en la cara opuesta de ese discurso, lo que yo encuentro realmente difícil es apreciar este tiempo para aprender a hacer NADA PRODUCTIVO. Finalmente lo quiera o no, la actividad laboral para los independientes se ha pausado por completo y, en mi caso que soy tatuadora y encima pertenezco al grupo de riesgo, no me queda otra que dejar de trabajar.

En mi proceso de adaptación a hacer nada y aprender a llevar este "horror vacui de cosas que hacer" como unas vacaciones obligadas, al menos por días, me lo tomo con optimismo y he retomado varias actividades y ocios que había abandonado por tiempo, interés o simple negligencia. A veces cocino, ordeno fotos en mi computador, otras veces leo libros que compre y nunca leí, veo tutoriales y otras veces (aunque las personas que me conocen se van a sorprender) me animo y hago ejercicio!

Pero algunos preguntaran, Maria, con artritis aun puedes hacerlo? Y si, si la flojera o el frío no me tientan con otro panorama, si que se puede.
A pesar de no ser yo digamos una persona deportista o fitness, desde siempre he sido super inquieta y medio mala para estar encerrada. Dependiendo del nivel de dolor+rigidez+perdida de fuerza que conlleva la inflamación, en algún tiempo salí a trotar, me metí a clases de natación y también hice yoga bien intenso, pero siempre tenia que usar ayudas, simplemente saltarme algunas poses o hasta perder clases por lo impredecible de las crisis.
Al final para no frustrarme ni seguir gastando plata, descubrí que era mas practico ir probando algunas rutinas en video para poder mantenerme con algo de actividad física y así podía tomarme las cosas mas a mi ritmo y evitar presiones en lugares específicos.
Me explico: hay días que con la artritis ando con las articulaciones de las manos muy muy sensibles pero las piernas me lloran por algo de movimiento. En una situación normal sin dolor podría agarrar la bici y salir a botar energía pero como me duelen las manos y no tengo fuerza como para apoyarme en el manubrio o apretar el freno, pos no se puede. Otras veces son las rodillas o los tobillos y así, entonces hay que buscar ejercicios super localizados para no maltratar ciertas articulaciones mientras se ejercitan otras.

Les voy a dejar una lista con algunos videos que he recolectado y se los voy a ir explicando medio resumen para que elijan según sus necesidades y puedan probarlos ahora que hay que estar guardaditos y hay mas tiempo!
Puede ser bastante obvio pero de cualquier manera quiero aclarar que no soy médico ni entrenadora y que estos no son videos estrictamente "terapéuticos" (o sea están en youtube y sirven para el que lo quiera ocupar) pero personalmente todos me han ayudado muchísimo en momentos en los que he tenido dolor o inflamación en lugares distintos y me imagino que serán útiles no solo para tullidos ocasionales como yo, sino también para personas con alguna lesión particular o para alguien que quiera simplemente probar rutinas aisladas.

*Los videos en general están en ingles pero las entrenadoras hacen todo y es fácil seguirlos.
Ojalá les sirvan!

1. Ejercicios de barra: La barra es una mezcla de pilates y trabajo en base a posturas de ballet, muy útil para cuando tenemos mas fuerza de piernas que de manos. Este video es super corto y en particular es ideal para no cargar muñecas en 90 grados ya que tiene solo una postura que las involucra (la plancha) pero la pueden hacer apoyándose con los codos y funciona perfecto.



2. Rutina completa sin impacto en rodillas: Este me encanta porque tiene de todo un poco pero sin saltos. Usa algo de barra, fuerza de piernas, brazos y abdominales sin nada de equipos extra. Ademas la niña de la izquierda hace demostraciones de versiones mas suaves y es corto, son solo 30 minutos y al otro día se siente!!!


3. Rutina de brazos sin peso: Este video es corto y super aislado para los brazos así que si hay algo de dolor de hombro o codo no lo hagan, con las manos no hay problema. Se ve facilito pero ufffff!!! DIOSMEO



4. Ejercicios de brazo con peso: Ya, esta mina es una barbie preciosa y se ve media girl cosmopolitan pero, alto los prejuicios! Es seca y la rutina es corta y aislada para hacer algo de fuerza con los brazos dependiendo el peso que usen.



5. Abdominales: Esta rutina la descubrí cuando deje las clases de yoga porque ya no me podía apoyar mucho en las muñecas y sirve un montón porque casi todo se hace acostada pero es killer. Saltense los 30 primeros segundos en donde solo habla y listo!


6. Full de todo:  Ya y esta de barra con cardio se las deje al final porque es solo para cuando estén full energía y no les duela nada. Igual yo la he hecho con lesiones leves y cuando no puedo hacer algo me salto la repetición y descanso porque esta señora es bri-gi-da. La niña de la izquierda hace la versión menos exigente también.







Comentarios

Entradas populares